centro de día

El Centro de Día es el corazón de Adaner Murcia. En él se presta una ayuda multidisciplinar e intensiva a los afectados por los Trastornos de la Conducta Alimentaria, sin que estos se vean aislados de su medio habitual y tomando parte en su proceso de curación. Además de tratar la problemática alimentaria, en Adaner Murcia abarcamos otros campos como sin el trastorno psicológico en todas sus manifestaciones: alimentación y nutrición, el cuerpo, las relaciones interpersonales y el afecto. 
 

En aras de abordar la problemática en su conjunto, en el Centro de Día se trabajan distintos problemas asociados a los TCA: insatisfacción con la imagen, baja autoestima, exigencia, perfeccionismo, baja tolerancia a la frustración, escasas estrategias de resolución de conflictos y habilidad asociales, aislamiento, pocas habilidades asertivas, relaciones emocionales dependientes, pensamientos obsesivos, dificultades de comunicación, falta de deseo o dificultades sexuales, necesidad de control, inseguridad... Entre otros muchos. 

Qué hacemos en el Centro de Día

En el Centro de Día de Adaner Murcia se realizan todas las actividades, talleres y terapias que ofrecemos en la asociación. La mayor parte de las intervenciones se realizan a nivel grupal en formato de autoayuda. En estas iniciativas se realizan con el ánimo de conseguir una mejora clínica del afectado y, por otro lado, obtener una reeducación social y familiar así como la reinserción laboral y/o académica,


Ayuda a los padres de los afectados

Adaner Murcia está fundada por padres, familiares de los afectados, así como simpatizantes. Por ello entendemos las dificultades por las que pasan cuando en su entorno se desarrolla algunas de las enfermedades. Así, la intervención familiar consiste en dotar a las familias de conocimientos para mejorar su comprensión sobre la anorexia nerviosa, la bulimia y otros trastornos asociados. Con ello se pretende conseguir cambios en sus actitudes y conductas que permitan optimizar el afrontamiento del trastorno y sus consecuencias. 


 Objetivos específicos del Centro de Día

Durante el paso de los pacientes por el Centro de Día buscamos:


  • Dotar al enfermo de TCA de unas medidas mínimas de control externo sobre el síntoma
  • Restaurar o normalizar el peso y el estado nutricional
  • Tratar las complicaciones físicas
  • Modificar o mejorar las disfunciones previas o adquiridas a consecuencia de las TCA
  • Prevenir las recaídas favoreciendo la retoma de sus actividades externas y construyendo un proyecto de futuro
  • Dotar de estrategias y conocimientos a los familiares
  • Dotar de apoyo y asesoramiento continuo a los familiares