Noticias

"Es necesario un impulso en las campañas de información y formación sobre los Trastornos de la Conducta Alimentaria"

 -  Congresos y formación

Los jóvenes son las principales víctimas de los Trastornos de la Conducta Alimentaria. Los estudiantes de Medicina son conscientes de ello y por ello han organizado una charla con Adaner Murcia para difundir sus problemas y fomentar la prevención

EL próximo 26 de noviembre, Adaner Murcia dará una charla sobre los problemas y la prevención de los Trastornos de la Conducta Alimentaria en un acto organizada por AIEMUM IFMSA-Murcia, la Federación Española de Asociaciones de Estudiantes de Medicina para la Cooperación Internacional en Murcia, en la que participarán Adriana Meluk y Raquel Fernández. La presidenta de la organización estudiantes, Juana María Escámez, y el Representante del Comité de Salud, Reproductiva, Sexualidad y SIDA de AIEMUM, Francisco José Amor, han respondido a las preguntas de Adaner Murcia sobre cómo afecta la Anorexia y la Bulimia a los estudiantes y su difusión en los jóvenes murcianos.

¿Qué es IFMSA-SPAIN? ¿Qué labor cumple en Murcia?

En primer lugar aclarar que nosotros pertenecemos a IFMSA-Spain como comité local, sin embargo, en Murcia, trabajamos como AIEMUM IFMSA-Murcia. AIEMUM pertenece a una federación de asociaciones de estudiantes de Medicina a nivel estatal, IFMSA-SPAIN (Federación Española de Asociaciones de Estudiantes de Medicina para la Cooperación Internacional). Se trata de una organización sin ánimo de lucro completamente gestionada por los estudiantes de Medicina.

AIEMUM tiene por objetivo incrementar la formación tanto humana como médica de los estudiantes de Medicina de la Universidad de Murcia. Para ello, nos distribuimos en Grupos de Trabajo que tratan de complementar los conocimientos y habilidades impartidos en las diferentes facultades. Entre ellos encontramos cuatro Grupos de trabajo temáticos (Educación Médica, Salud Pública, Derechos Humanos y Paz y Salud Sexual, Sexualidad y VIH/SIDA) y tres Grupos de Trabajo de Intercambios. No obstante, cada vez nos interesamos más en incluir a otros colectivos de la sociedad, por lo que dirigimos muchas de nuestras actividades a informar y formar a dichas personas.

>>Lea también Adaner Murcia colabora con los alumnos de Medicina de la UMU en la prevención de la Anorexia y la Bulimia

Desde su punto de vista ¿considera que los Trastornos de la Conducta Alimentaria son unos de los principales problemas que afectan a los jóvenes murcianos?

Por supuesto. De hecho, la mayoría de los artículos científicos a los que he podido acceder hablan de que este tipo de trastornos afectan alrededor de un 90% de mujeres -es más prevalente e incidente en el sexo femenino, aunque aquí podríamos entrar a hablar sobre los roles sexuales, pero creo que complicaríamos mucho el tema- donde el 75% son adolescentes pertenecientes a una sociedad urbana con edades que rondan los 18-20 años. Sin embargo, se ha visto un aumento en mujeres adultas hasta los 30 años.

¿Cree que hay suficientes profesionales especializados en la materia?

Es difícil definir a un especialista en los TCA ya que son patologías cuyo diagnóstico y tratamiento incluye múltiples disciplinas, no implicando solo a la Psiquiatría sino a la Medicina Interna, Endocrinología y la Pediatría. Lo que sí me parece fundamental es que todos ellos sean conscientes y tengan acceso a las nuevas herramientas de diagnóstico que permitan detectar casos precozmente y aseguren una cura más eficiente.

¿Cree que existe desconocimiento sobre estas enfermedades entre los jóvenes?

Desde mi punto de vista, creo que los trastornos como la Anorexia Nerviosa y la Bulimia Nerviosa no son desconocidos para los jóvenes, pues al igual que se considera que los medios de comunicación ejercen un hipotético impacto patogénico, se podrían valorar como una herramienta beneficiosa facilitando su divulgación  la población en general y traduciéndose esto en una mayor demanda sanitaria. No obstante, lo que sí que creo que es complicado para la gente no experta es identificar cuándo alguien comienza a padecer este tipo de patología, en qué momento esa persona ha pasado de estar sana a sufrir un trastorno alimenticio.

Es cierto que todos podremos haber oído hablar de los TCA en algún momento pero lo que sí veo necesario es un impulso en las campañas de información y formación sobre estos tipos de trastornos, tanto dirigida a la población adolescente como a las familias, ya que son una parte fundamental para asegurar el éxito en el diagnostico y
tratamiento de los TCA.

¿Cree que tienen creencias erróneas sobre el origen de la enfermedad (que es una elección más que una enfermedad, etc)?

Honestamente, creo que esta es una cuestión complicada. No sabría hasta que punto decir lo que piensa la gente pero lo que no podemos negar es que cuando las personas son conscientes de que alguien de su alrededor sufre este tipo de enfermedad, suelen buscar ayuda en los profesionales sanitarios. Reflexionar sobre esto me haría
concluir con que sí, la mayoría de las personas saben que se trata de una enfermedad y que acudir a dichos profesionales es la decisión más acertada.


Autor: Marga Peñafiel / Responsable de Comunicación de Adaner Murcia