Noticias

Reflexiones sobre el funcionamiento familiar y las abilidades para afrontar la Anorexia y la Bulimia en el II Congreso Nacional Adaner Murcia: Retos y Desafíos

 -  Congresos y formación

La doctora en Psicología Ana Rosa Sepúlveda cerrará el II Congreso Nacional Adaner Murcia: Retos y desafíos reflexionando sobre el papel de la familia en los TCA

La familia es el apoyo más sólido en cualquier sociedad. Por ello, en lo referente a los trastornos de la alimentación sus miembros juegan un papel fundamental. Así, no podía faltar un espacio para discutir sobre su actuación en la vida cotidiana en el II Congreso Nacional Adaner Murcia: Retos y Desafíos.

La encargada de arrojar luz sobre el tema es Ana Rosa Sepúlveda, doctora y licenciada en Psicología, investiga temas de familia en los pacientes que sufren desórdenes alimentarios. Selpúlveda será la encargada de poner el broche de oro a los dos días de estudios y difusión sobre anorexia y bulimia que tendrán lugar entre el 2 y el 3 de octubre en el Aula Magna de Caja Murcia. En concreto, la ponencia está programada para el día 3 a las 19 horas, donde se desarrollará un estudio caso-control. 

 

Si no quieres perderte la conferencia, inscribirte en el II Congreso Nacional de Adaner Murcia TCA: Retos y desafíos. El curso está dirigido a médicos, psicólogos, enfermeros, trabajadores en salud mental, así como a todos aquellos profesionales dedicados a la nutrición y a lo problemas derivados de enfermedades afines. Igualmente, está dirigido a estudiantes, investigadores y otros interesados por la psicología, medicina, pedagogía, educación social, magisterio, psicopedagogía, enfermería y terapia, ya que los temas a tratar pueden ser de gran utilidad para ampliar sus conocimientos y mejorar sus expectativas como profesionales.



El precio para asistir al congreso será gratuito para los socios de Adaner Murcia, de 20 euros para los familiares socios de Adaner Murcia, 50 euros para los socios de Fereadaner, 60 para los socios de otras fundaciones y asociaciones, 80 euros para los estudiantes y 120 euros para los profesionales. La cena de bienvenida es de 45 euros. El pago se hará mediante transferencia o ingreso bancario a la cuenta

IBAN ES89-2100-2309-1602-0020-6462


Se deberá indicar el nombre del asistente y del congreso en el apartado de Asunto.  Para la inscripción se deberá enviar el resguardo de pago a francis@grupoeurocom.es o a francis@grupoeurocom.com

ENTREVISTA A ROSA SEPÚLVEDA DEL BLOG DE MARÍA CALADO               


1. ¿Se está dando un proceso de homogeneización del ideal de belleza y de estilos de vida (nutrición y ejercicio físico) en las diferentes culturas?

Parece que claramente sí se está produciendo un proceso de homogeneización del ideal de belleza, que queda enmarcado en un proceso de globalización. En la actualidad los medios de comunicación han asumido el papel de los agentes de referencia, principalmente, a través de imágenes, de las relaciones sociales de poder y las ideologías dominantes. Las representaciones que no encajan en los estereotipos suelen ser ignoradas o minimizadas como aquellos mensajes que alteran o cuestionan las relaciones estereotipadas entre hombres y mujeres.

Una breve revisión de la cultura occidental explica esta dinámica, en parte como una imposición y la otra parte como una normalización de una perspectiva antropocéntrica de la sociedad basada en la dominación masculina cultural y económica. Esta visión de la sociedad ha sido contrastada mediante la investigación en varios países occidentales (incluida España) y que tienden a ponerse de acuerdo sobre la imagen corporal es un factor fundamental. Respecto a los medios de comunicación, es bastante fácil encontrar un número significativo de programas de televisión de Norteamérica, doblado al castellano. La publicidad tiende a ser más Europea por razones de cooperación, existen anuncios más genéricos que abarcan a su vez varios países, que se doblan en varios idiomas como francés, italiano y castellano. Lo mismo puede decirse de los medios de comunicación impresos, que, o bien ofrece versiones en español de revistas globalizadas (por ejemplo, Hola o Cosmopolitan) o tienden a publicar revistas que imitan en su forma y contenido a otras publicaciones occidentales.

De esta manera, se está influyendo en los hábitos alimentarios y ejercicio físico de los adolescentes como de jóvenes adultos de forma global,  generalizar un único ideal de belleza, influye en muchos jóvenes que tienen dificultades en sus vidas, acontecimientos estresantes, dificultades durante la pubertad para obtener su autonomía y responsabilidad, siendo una herramienta útil y aparentemente fácil de modificar y de controlar, la forma de la figura y por lo tanto, quién puedo ser  yo.


2. ¿Existen diferencias en la construcción de la imagen corporal ideal de los adolescentes varones en comparación con las mujeres?

Los mensajes relacionados con los estereotipos corporales son diferentes en función del género, fundamentalmente delgadez en las mujeres y musculatura en los hombres. Llos medios de comunicación desempeñan un papel decisivo en este proceso de homogeneización corporal en función del género; aunque, si bien es cierto, que no son las únicas experiencias que pueden tener un impacto en la imagen corporal de los adolescentes. Hay otros mensajes velados que se vinculan a la belleza, igualmente poderosos, de esta forma, por un lado, el ideal estandarizado de la imagen corporal está asociado al éxito social y, por otro lado, también se lanzan mensajes de que el control del cuerpo es posible para alcanzar dicho ideal. De forma que como resultado nos encontramos como la imagen corporal que difiere del ideal tiende a estar asociada a valores negativos. La interiorización de estos mensajes irreales y negativos es la premisa que puede conducir a hombres y mujeres a influir sobre autoestima como consecuencia de la imagen corporal propia percibida.
Por lo tanto, la glorificación de los estereotipos idealizados de la imagen corporal aportados por los medios de comunicación para cada género parece relacionarse con el aumento gradual de la insatisfacción corporal entre hombres y mujeres, aunque hasta el momento de forma más severa en las mujeres.Y es que las mujeres adolescentes están sujetas a presiones socio-culturales, principalmente de los medios de comunicación que se refuerzan en sus redes sociales, para cumplir con la imagen corporal ideal predominante. Al mismo tiempo los factores biológicos pueden producir cambios drásticos en los cuerpos durante la pubertad con experiencias distintas en mujeres y hombres. Pero incluso, actualmente, los chicos adolescentes expuestos en menor medida a las presiones culturales (principalmente debido a que sus cambios corporales durante la pubertad son más tardíos) han comenzado a incrementar la insatisfacción corporal masculina, ya que el estereotipo corporal ideal han comenzado a cambiar, y ya no se puede adquirir tan fácilmente.


3. ¿Crees que existen instrumentos que permitan evaluar de una forma global las alteraciones de la imagen corporal, la alimentación y el peso?

Tomando como premisa, tal y como se acaba de exponer, que España forma parte del mundo occidental, y por lo tanto,  está sujeto a fuertes mecanismos socio-culturales globales cabe apuntar que los cuestionarios y entrevistas sobre el impacto de comportamientos y actitudes no difieren de cualquier otro país occidental. La metodología de investigación utilizada sería la misma una vez validados los instrumentos.

Lo que no puede ser igual son los instrumentos que evalúen la imagen corporal de los varones respecto a las mujeres, ya que sus conductas diferirán y la insatisfacción corporal será distinta según el impacto de la imagen ideal propuesta para cada género. Es importante tener instrumentos específicos para evaluar las actitudes corporales masculinas, al igual que  elementos que permitan discernir sobre qué se basa la insatisfacción corporal en función del género. Esta perspectiva es más reciente pero ya se han desarrollado instrumentos como el DSM o el MBAS. En el caso de la imagen corporal, la población española comparte ideales de belleza similares con otros países occidentales y por lo tanto, las mujeres y varones jóvenes cuyos cuerpos no se aproximen a dicho ideal pueden ser más vulnerables a reducir su autoestima e incrementar su insatisfacción corporal. Y esto a su vez, influirá en los hábitos de alimentación no saludables y la forma de imitar estos cuerpos, por ejemplo se producen medidas compensatorias como el uso de píldoras adelgazantes, anabolizantes o ejercicio físico compulsivo para alcanzar un cuerpo delgado en las mujeres o musculoso en los hombres.


4. ¿Hacia donde crees que deberían dirigirse los objetivos de la promoción de la salud en las alteraciones de la imagen corporal, la alimentación y el peso?

Sin duda los objetivos de la promoción de la salud tiene que tener en cuenta el contexto sociocultural, político y económico, así como el proceso psicológico de las personas de forma holística. Las soluciones no pueden venir de la mano de una separación entre la vida privada de los/as jóvenes y la esfera pública en la que viven. Hay que educar a las familias y a los/as jóvenes, desde las escuelas y desde las instituciones públicas, para que funcione como el nexo entre el activismo, la educación y el pensamiento crítico lo que permitiría alcanzar una nueva visión de lo femenino y de lo masculino. Es necesario que a través de las intervenciones sociales se pueda producir un cambio que permita que tengamos una sociedad más sana en la alimentación, la imagen corporal y como no, en valores que fomenten una autoestima social más positiva. Una sociedad en la que no estemos limitados/as por los pensamientos, comportamientos y emociones en función de los estereotipos de género vinculados o no a la imagen corporal.