Noticias

La música ayuda en las terapias de Trastornos Alimentarios

 -  Anorexia

La musicoterápia es una buena terápia para los Trastornos de la Conducta Alimentaria. Así, el cuartero de cuerda de Bohemis de la Orquesta Ciudad Granada ha dado un concierto privado para estos enfermos.


Los pacientes con trastornos alimentarios ingresados en la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del hospital La Salud de Granada han tenido el privilegio de escuchar íntimamente a los virtuosos.  Ante 15 jóvenes con anorexia y bulimia, los intérpretes han tratado de "abrir el corazón a la calidez, a la empatía, a la compasión, al amor. Y, esto, es sanar".

Según la psicóloga de los pacientes, Silvia López, la música es una herramienta muy útil para ayudar en los procesos de sanación y así ha coexistido con el ser humano a lo largo de toda su historia.

Las pacientes que sufren de trastornos de la conducta alimentaria, "y hablamos en femenino porque siguen siendo una enorme mayoría", suelen presentar entre los síntomas alimentarios, orgánicos, emocionales y conductuales, serias dificultades en el reconocimiento y expresión de emociones. Esa dificultad, llamada alexitimia, limita sus vidas de una forma bastante dramática. Viven desconectadas de sí mismas, desconocedoras y temerosas de sus propias emociones y necesidades. "Y esta dificultad también ocurre a nivel interpersonal: es muy complicado el reconocimiento de las emociones de los demás. Poco a poco este problema junto con otros factores les va minando la autoestima, abocándolas al aislamiento social y a un profundo sufrimiento. La música como proceso coadyuvante en su tratamiento es una gran facilitadora de la expresión de problemas, preocupaciones, miedos, aliviando bloqueos y disminuyendo la ansiedad social", explicó la experta.


Fuente: Ideal