Noticias

Bruselas apoya que se imparta educación nutricional en los colegios

 -  Salud nutricional

El Parlamento Europeo (PE) ha aprobado hoy un informe que aboga por la introducción de cursos sobre nutrición y gastronomía en los programas escolares de todos los países de la Unión Europea (UE).

Foto: Ranveig licencia CC

El documento, elaborado por el eurodiputado español Santiago Fisas (Partido Popular Europeo) exige además a los Estados miembros que velen por que se prohíba cualquier publicidad o patrocinio de "comida basura" en las escuelas.

El informe, aprobado con 530 votos a favor, 74 en contra y 14 abstenciones, subraya la importancia de la educación en los colegios para favorecer la cultura gastronómica y unos hábitos alimenticios sanos.

En particular, manifiesta su preocupación ante la malnutrición en Europa, que ha aumentado con la crisis económica, y pide a los Estados miembros que garanticen comedores escolares o municipales "accesibles y de calidad".

Según datos de la Comisión Europea, en 2010 la obesidad infantil afectaba a uno de cada tres niños europeos entre 6 y 9 años y en 2014 lo hará a dos de cada tres niños.

El documento aprobado hoy defiende que los cursos ayudarían a combatir la obesidad, los estereotipos que provocan trastornos alimenticios como la bulimia y la anorexia y las consecuencias derivadas del consumo inapropiado de bebidas alcohólicas.

Los parlamentarios subrayan también la importancia de preservar la variedad y la calidad del patrimonio gastronómico europeo y las distintas tradiciones culinarias locales y regionales.

Además, consideran que las formaciones, los intercambios y la movilidad de profesionales de la restauración y de la gastronomía deben recibir más apoyo de los países miembros y alientan la creación de un Observatorio Europeo de la Gastronomía

Por otra parte, el informe invita a los países a utilizar los fondos de la Política Agraria Común (PAC) para incentivar buenos hábitos de comida en la escuela y celebra la inclusión de la dieta mediterránea en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).


Fuente: Efe